miércoles, 8 de abril de 2015





MISION

Promover, desarrollar la conservación de las fuentes hídricas en la comunidad educativa institución la trinidad y comunidad aledañas al rio con el fin de contribuir a la preservación de la vida en sus diversas expresiones y tener la posibilidad de mejor la calidad de vida de la comunidad la trinidad.

VISION

Generar una cultura ambiental responsable en cada uno de los miembros de la vereda la trinidad y la institución educativa la trinidad y estos nos ayuden a mejorar el rio surba.






ACTIVIDADES A REALIZAR

-Realizar jornadas de limpieza del rio surba.Plantar árboles (sauce y tilo) en la orilla del rio surba permiso de sus propietarios.

-Concientizara la comunidad del buen manejo de la fuente hídrica, vinculándolos en el trabajo de limpieza y haciendo entrega de folletos explicando la importancia del cuidado ambiental del Rio.






OBJETIVO GENERAL

Realizar actividades tendientes a la conservación de fuentes hídricas para inferir en la recuperación de la ronda del Rio surba

OBJETIVOS ESPECÍFICO

-Lograr en la población que visite el Rio surba una cultura ambiental en cuanto a la conservación de la las fuentes hídricas.

- Realizar actividades involucrando a la Institución Educativa de laTrinidad en el proyecto de limpieza del Rio, y así incentivar unacultura ambiental.

- Gestionar a través de entidades como el ICA, CORPOBOYACA,ALCALDIA la adquisición de árboles (sauce y tilo), para la recuperación de la fuente hídrica.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de Paipa contamos con muchas fuentes hídricas una e ella es el rio surba, ubicado a pocos minuto de centro de la ciudad este rio ha sido descuidado por la población aledaña ya que es usado para salidas sin el cuidado apropiado y por esto poco a poco ha sido contaminado por desechos de alimento, desechos de origen animal y desechos agrícolas. Atreves de las actividades planteadas se quiere concientizar a la personas que visitan el rio de su cuidado y con esto poder disminuir la contaminación y poder crear una cultura ambienta, por esta razón se genera la siguiente pregunta ¿COMO PODEMOS AYUDAR ALA LIMPIEZA Y ARBORIZACION DEL RIO SURBA?





INTRODUCCION

Las fuentes hídricas son de gran importancia para la vida, ya que gracias a ella podemos suplir una de nuestras necesidades más importantes, una cuenca hídrica es un área de terreno que rena agua en un punto común como un arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña a su vez drena agua en una cuenca mayor que puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar.En el pasado las principales poblaciones del país podían recurrir a los ríos para el consumo de agua, Hoy en día eso ya no es posible, estos ríos son fuentes de contaminación para todos los seres Esta compleja situación se debe a la concentración poblacional, cercana a ríos y la falta de planificación de las actividades urbanas e industriales y a la ausencia de acciones correctivas necesarias. Entre los principales agentes contaminantes, qué están afectando es la zona agrícola lo cual desechan los elementos tóxicos y basura que las mismas personas de la comunidad van a desechar al rio.







RIO SURBA



Río Surba ( Hidrografía )
Departamento: Boyacá, Municipio: Duitama
Latitud: 5.78333 Longitud: -73.0833

El río Surba nace en el Páramo de Pan de Azúcar y es de gran importancia para Duitama ya que sus aguas surten el Acueducto Municipal.
Hacia el sur se incrementa la pendiente llegando incluso a formar escarpes. Una mezcla de especies nativas, exóticas y pastos es la característica en los suelos de menor inclinación, en tanto el rastrojo domina en los más pendientes. Las quebradas son de muy recorrido con altas velocidadesEl sistema de acueducto del municipio de Duitama, tuvo origen en los años 1920, cuando el entonces presbítero del pueblo, padre Becerra junto con la ayuda de algunos de sus pobladores trajo el agua por medio de una zanja desde la quebrada Parrales, afluente del Río Surba hasta el sitio la Parroquia y fue así como el 10 de Julio de 1922, haciendo uso de la mano de obra ingeniosa de los habitantes de la región se ejecutaron las primeras obras de captación dirigidas por los señores Arístides Pinto y Ramón E. Panqueva. Con el paso de los años y el acelerado crecimiento urbanístico, poblacional e industrial de la ciudad, se hizo necesaria la búsqueda de nuevas fuentes hídricas para la consecución del preciado líquido.

Fue necesario en los años 45, iniciar con las obras para la construcción de lo que actualmente se conoce como el sistema Boyacogua. Esta red de conducción fue instalada con tubería de 10″ en gres y con una longitud aproximada de 5 Kilómetros. En 1966 se inicia la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para este sistema, el cual se encuentra ubicado en el sector Guadalupe del Barrio El Progreso.
En 1959 se inicia la construcción de un sistema de tratamiento primario con desinfección, posteriormente atendiendo el crecimiento poblacional se requirió la construcción de lo que actualmente se identifica como el sistema de Río Surba, inicialmente con una captación de fondo, un desarenador y una red de conducción en tubería de asbesto y cemento con un diámetro de 12″ y 10″ y 8″, con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros.

En el año de 1986 se realizaron cambios en la red del sistema Boyacogua, por tubería de asbesto y cemento con un diámetro de 8″ y 6″ y en 1993 se optimizó el sistema con la construcción de un sedimentador y se realizo una reparación para la captación y el desarenador existente, en ese mismo año se inicia la construcción de la planta de tratamiento la milagrosa ubicada en el cerro del mismo nombre, para dar solución a la problemática presentada en la época, captándose el agua del Río Chicamocha. Este sistema tiene una cobertura del 40% y surte la parte sur -oriental de la ciudad, e inicia sus labores en 1994.
Para 1994 se adelantaron las reestructuraciones o transformaciones de la empresa, según los requerimientos de la Superintendencia de Servicios Públicos en su ley 142 del 11 de junio de 1994 o la ley de los Servicios Públicos Domiciliarios, que busca proteger a los usuarios de las empresas que prestaban dichos servicios; bajo estos criterios nace la empresa de acueducto que cuenta con tres sistemas: Surba (60%), La Milagrosa (30%) y Boyacogua (10%), cuyos caudales provienen de fuentes superficiales y pozos profundos. Los sistemas Surba y en especial el Boyacogua, son muy sensibles a las variaciones del clima, presentando severas disminuciones del caudal en épocas de verano.